Noticias

Fundación Tres Culturas – Concierto solidario a favor de los refugiados Sirio

Hola a todos.

Escribo estas líneas con la idea de mostraros, en la medida de mis posibilidades, un evento que aconteció en Sevilla hace tan sólo un mes y que tuve el placer de retratar como fotógrafo. Quiero que este sea mi granito de arena, mi aportación, en un momento como el actual, en el que nos cuestionamos nuestra propia naturaleza como personas ante el drama humanitario que estamos viviendo. Creo que uno de mis deberes como fotógrafo es el de dar la mayor cobertura a las buenas acciones, que en este caso, ha partido de una institución que cuenta cada vez con más arraigo en Sevilla: la Fundación Tres Culturas.

El reportaje que podéis ver corresponde al concierto solidario a favor de los refugiados que la Fundación llevó a cabo hace unos días. La taquilla fue íntegramente donada a CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Os cuento que los conciertos tuvieron una magnífica acogida por parte de los sevillanos y muchas otras personas, hasta el punto de que la actuación por parte del grupo sirio Alturaz Al Andalusí tuvo que ser ampliada con otro espectáculo, debido a la gran cantidad de gente que se interesó por este evento solidario.

La Fundación tres Culturas, cuya labor se centra en fomentar y potenciar la paz, el diálogo, la tolerancia y el encuentro entre los pueblos y culturas del Mediterráneo; tiene su sede en un bello edificio situado en la Isla de la Cartuja, construido con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992 y que fue Pabellón de Marruecos. Su arquitectura, muy bien conservada, fue desarrollada por artesanos marroquíes siguiendo los modos y tradiciones de su arte bajo la dirección del arquitecto Michel Pinseau. Su magnífica planta representa una estrella de ocho puntas; en su interior, se mezclan con genial gusto el arte árabe más antiguo con modernas cristaleras que hacen del espacio una mezcla perfecta de luz y oscuridad, de sensaciones que transportan al espectador a épocas pasadas de belleza y esplendor. Geometría, serenidad, detalle, recogimiento, paz.

El marco perfecto para oír músicas y danzas que a veces parecen muy lejanas pero otras muy cercanas a nuestras propias tradiciones musicales. Ecos increíblemente lejanos y a la vez familiares y cercanos. Instrumentos exóticos que sin embargo suenan familiares; danzas que en pleno giro llevan a la meditación, quizás al éxtasis.  Música andalusí oriental de Siria y danza sufí de estilo turco y egipcio, que imitando el movimiento giratorio de los planetas busca la conexión con Dios.

La danza sufí consiste esencialmente en girar sobre el propio eje; a través de este movimiento los bailarines alternan estados de conciencia y de éxtasis místico, mientras que su alma se desprende de las ataduras terrenales hasta acceder al reino de Dios.  La falda o «tanura» es el elemento principal de esta tradición y representa el “espíritu” del  que danza. Cuando uno reza, el espíritu se eleva, y al bailar, se eleva la falda. También esta prenda simboliza las cosas malas de las que el ser humano debe deshacerse y por ello, durante el espectáculo, los que danzan se van quitando una a una las distintas «tanuras» de colores.

Espero que os guste el reportaje.

Un saludo.

F3C-CONCIERTO-1

F3C-CONCIERTO-3

F3C-CONCIERTO-9

F3C-CONCIERTO-10

F3C-CONCIERTO-18

F3C-CONCIERTO-20

F3C-CONCIERTO-27

F3C-CONCIERTO-28

F3C-CONCIERTO-32

F3C-CONCIERTO-34

F3C-CONCIERTO-35

F3C-CONCIERTO-36

F3C-CONCIERTO-37

F3C-CONCIERTO-38

F3C-CONCIERTO-39

F3C-CONCIERTO-40

F3C-CONCIERTO-45

F3C-CONCIERTO-46

F3C-CONCIERTO-50

F3C-CONCIERTO-52

F3C-CONCIERTO-55

F3C-CONCIERTO-71

F3C-CONCIERTO-74

Sin comentarios. Añade tu comentario

Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tumblr Compartir en Pinterest Compartir por email